El Centro de Arbitraje de la Cámara e Industria de Arequipa es una institución líder en la solución de conflictos empresariales de la Macro Región Sur del Perú. A través del Centro, creado en 1993, impulsamos el arbitraje como un medio eficiente para la solución de controversias, principalmente aquellas de carácter empresarial. Mantenemos autonomía jurisdiccional, organizativa, administrativa, económica y funcional, dirigiéndonos exclusivamente por nuestros propios reglamentos.
Nuestra experiencia nos permite dirigir eficaz y adecuadamente los procesos a nuestro cargo, promoviendo óptimas soluciones para las partes involucradas.
Nuestra actividad se encuentra guiada bajo la línea de la Ley de Arbitraje (Decreto Legislativo N° 1071). La actual norma rige desde el 1 de setiembre de 2008. Adicionalmente y con el propósito de brindar la mayor seguridad y transparencia a las partes, contamos con un Código de Ética para Árbitros y Partes, Reglamento Procesal de Arbitraje, Reglamento de Derechos Arbitrales y otros que regulan nuestro quehacer. En el marco de este conjunto de cuerpos reglamentarios, nuestro Centro ofrece a los usuarios la garantía suficiente de un arbitraje rápido, transparente y efectivo.
El Centro cuenta con la infraestructura tecnológica y ambientes apropiados para el desarrollo de las audiencias, otorgando así las condiciones más ventajosas para el correcto desarrollo de los procesos.
Afiliado a la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial – CIAC
Dentro del campo administrativo y procesal, contamos con un Consejo Ejecutivo, constituido por destacadas personalidades conocedoras de la institución arbitral, que tienen como misión salvaguardar el adecuado desarrollo de los procesos arbitrales administrados por el Centro y como principales atribuciones: designar a árbitros, de acuerdo a lo señalado por la Ley de Arbitraje y por el Reglamento del Centro; nombrar al Secretario General del Centro; resolver todas las cuestiones administrativas que se susciten como consecuencia del desarrollo de los arbitrajes; evaluar e incorporar árbitros dentro del Cuadro de Árbitros del Centro; resolver sobre recusación, remoción, renuncia y sustitución de árbitros.
El Consejo Ejecutivo actualmente se encuentra conformado por los siguientes profesionales:
El Centro cuenta con una Secretaría General, encargada del adecuado desarrollo de los procesos arbitrales que administra, del cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo Ejecutivo y de la organización administrativa del Centro.
La Secretaria General está a cargo de Ludovina Villanueva Núñez, profesional debidamente capacitada en medios alternativos de resolución de conflictos.
La Secretaria General cuenta asimismo, con secretarios arbitrales, encargados de asistir a los árbitros en la tramitación de los procesos.
© 2021 Intense. All rights reserved | Design by Doblebit.